Objetivo:
Definición e implantación de un sistema de control de producción en una fábrica de mobiliario de hogar, con el objetivo de disponer de indicadores del área productiva para mejorar la toma de decisiones y actuar ante las desviaciones principales de proceso.
Solución:
Despliegue de indicadores en 8 áreas productivas con definición de objetivos por centro de trabajo y por sección alineados al cumplimento del plan de producción general. Diseño de tableros de mando con gestión visual para identificación sencilla de desviaciones de proceso.
Tratamiento de datos e implantación de KPI para el cálculo de OEE como indicador de productividad y medición de la desviación de la planificación productiva.
Puesta en marcha de cuadros de mando específicos en función del nivel jerárquico orientados a facilitar la toma de decisiones en función de los distintos niveles de dirección y mandos intermedios de la organización.
Resultados:
A través de los distintos cuadros de control y herramientas Lean implantadas se han identificado las principales ineficiencias de los procesos y permitido actuar sobre aquellos desperdicios que mayor incidencia tenían sobre la producción. Repercutiendo directamente en:
Reducción del 28% de incidencias internas de calidad, actuando sobre el TOP10 de causas que mayor tasa de incidencia en el proceso tenían
Incremento del 15% en la disponibilidad de los centros máquina, a través de la implementación de cambios planificados de lote
Detección del cuello de botella de 6 centros de trabajo y puesta en marcha de talleres Kaizen para actuar sobre ellos y mejorar la productividad
Incremento del 8% global de productividad máquina y 16% productividad hombre